Reducir los tiempos de parada de su planta de producción, evitar desgastes prematuros, cortes, acartonamientos, e incluso mejorar los abrazamientos de banda a los tambores, dependen en gran medida de una correcta selección de banda o elemento de transporte. Conocer las especificaciones del producto para disponer de una fotografía completa de la necesidad, nos darán los datos necesarios para una óptima elección.
Eligiendo la banda de transporte óptima
En todas las líneas de producción, bien sean de alimentación (bodegas, cárnicas,..), graneles (áridos, RSU, químico,…), paquetería, logística,…, cobra una importancia sustancial, la elección del tipo, características y espesor de la cubierta, para evitar un prematuro desgaste de la banda. De la misma forma, conocer la resistencia a tracción que nos evite roturas y reparaciones no deseables antes de tiempo, es también factor fundamental.
En el uso de las Bandas de caucho, con carcasa textil, fabricadas en distintas calidades, indican al usuario resistencia, número de telas y espesor de cubierta superior e inferior. Un ejemplo, la típica denominación EP500/4-4+2, indica la resistencia a la rotura, 500/4 en N/mm, el número de capas 4, siendo 4+2 el espesor de cubierta superior e inferior. Conocido esto y dependiendo del producto y sus características, seleccionaremos el tipo de cubierta necesaria a las características del producto.
Bandas Antiaceite y Antigrasa, calidad “G” y “GS” para plantas RSU, Fertilizantes,…, calidad “Y”, “X” y “W” para productos abrasivos y su grado, arenas de sílice, vidrio, …, Bandas antillama y antiestáticas, calidad “S” y “K” para instalaciones de fundición, túneles de secado,…., o anticorte, alimentaria, antiadherente,….., todas estas posibilidades, incluso la combinación de varias de estas calidades, aseguran con una correcta elección, un tranquilo día a día de producción.
Las Bandas de PVC con materiales de revestimiento de elevada calidad, son adecuadas para todos los procesos de producción actuales, entre otros, de la industria alimentaria, vitivinícola, cárnicas,….. Estas bandas ofrecen excelentes propiedades antiadherentes en su cubierta superior, pero sin olvidar que también disponemos de calidades anticorte, antiaceite, ….. y opcionalmente, el pegado de fuelles laterales y tacos transversales de diferentes alturas y geometrías, facilitando el movimiento y elevación de producto con altas inclinaciones,… Estas bandas, cumplen las regulaciones europeas y de la FDA, principalmente atóxicas para líneas de producción alimentarias.
Las diversas configuraciones de las Bandas Modulares y de charnelas, permiten diseñar y realizar sistemas de transporte adaptándose a las necesidades de giros, curvas, ascensos y descensos acordes a cada línea productiva, pudiendo encadenar procesos, estaciones de trabajo, manipulación de producto, triajes, etc. Sectores típicos de aplicación son el transporte de botellas, latas o cartones. Las charnelas, permiten una flexibilidad absoluta en sus diseños, realizar desvíos de curvas de 90° y 180° así como segmentos de transferencias y plegados pivotantes para salvar diferencias de altura.
En definitiva, adaptabilidad y combinación de bandas de transporte, sus características, condicionantes y adaptabilidad, aseguran un transporte seguro, fiable y de alta duración en el tiempo, sin intervenciones para reparaciones o sustituciones anticipadas.